(Fuente: Wikipedia y elaboración propia)
- Johann Pachelbel (1653-1706)
Johann Pachelbel destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach.
La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y del centro de Alemania. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo.
Además de esta pieza, su obra más conocida, se incluyen entre sus composiciones la Chacona en fa menor (que les ofrecemos en este recital), la Toccata en mi menor para órgano y el Hexachordum Apollinis, una serie de variaciones musicales al teclado.
Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica.
Chacona en fa menor
La chacona o ciaccona, a juzgar por la literatura española y las obras de finales del siglo XVI, está comprendida en las danzas populares españolas, con metro ternario, tempo moderado y variación continua de las voces superiores sobre bajo ostinato. En el siglo xvii se difundió por toda Europa a través de España (aunque existen defensores de su origen hispanoamericano). Apareció originalmente en colecciones de guitarra con patrones comunes de acordes/bajo. Es en su origen una danza festiva, viva y de gran erotismo.
Resulta muy interesante cómo una danza que muchas veces fue considerada indecente por sus letras llegara a la solemnidad de la chacona tratada por autores como Pachelbel o Bach. Esta evolución hacia la solemnidad se debe a la asociación de la chacona con el lamento musical que encontraremos en el estudio de Claudio Monteverdi, reconocible mediante el tetracordo descendente (en nuestro caso fa – mi♭ – re♭ – do) y cromatismos vinculados al sentimiento que se desea expresar. Su origen alegre y vivaz evolucionaría de este modo a una danza más cadenciosa de manifestación semejante al pasacalle.
La chacona en fa menor es una de las seis chaconas que se conservan de Pachelbel, es una de sus obras para órgano más conocidas y una de las mejores chaconas compuestas. No se conoce información sobre la fecha de composición. Dado que la pieza es más sofisticada que la mayoría de las otras chaconas, puede representar una etapa tardía del desarrollo del estilo chacona de Pachelbel. Comprende un tema y 22 variaciones, la última de las cuales es una repetición casi exacta del tema. El patrón de bajo ostinato no se mantiene intacto en todas las variaciones, y desaparece en otras.
- Antonio Vivaldi (1678- 1741)
Fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach.
Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas setecientas setenta obras, entre las cuales se cuentan más de cuatrocientos conciertos, para flauta, violín y diversos instrumentos musicales, y cerca de cuarenta y seis óperas.
Muchas de sus composiciones las escribió para el conjunto musical femenino del Ospedale della Pietà, un hogar para niños abandonados.
Domine Deus, del Gloria RV 589
Antonio Vivaldi compuso varios Gloria, cuyo texto forma parte del canon de la misa. El que está catalogado como de RV 589 es el más conocido y popular, pero se sabe que al menos escribió dos Glorias más. El RV 589 fue compuesto hacia 1713.
Domine Deus
Rex caelestis
Deus pater
Omnipotens
Señor Dios
Rey celestial
Dios padre
Todopoderoso
- Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó una era en la música inglesa. Destacó en todos los géneros y especialmente dentro del ámbito de la ópera seria italiana y el oratorio. Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye 42 óperas y 24 oratorios (entre ellos El Mesías).
Dank sei Dir Herr
Esta canción se atribuye a menudo a Handel, aunque su verdadero autor es probablemente Siegfried Ochs (1858-1929), ya que no se ha encontrado ningún manuscrito de Handel con esta obra.
Dank sei dir, Herr,
Du hast dein Volk mit dir geführt,
Israel, hindurch das Meer.
Wie eine Herde zog es hindurch.
Deine Hand schützte es,
in deiner Güte gabst du ihm Heil.
Dank sei dir, Herr,
Du hast dein Volk mit dir geführt,
Israel, hindurch das Meer.
Gracias a ti, Señor,
Has llevado contigo a tu pueblo,
Israel, a través del mar.
Pasó como una manada.
Tu mano lo protegió,
En tu bondad le diste la salvación.
Gracias a ti, Señor,
Has llevado contigo a tu pueblo,
Israel, a través del mar.
The Lord is my strength, de Israel en Egipto HWV 54
Israel en Egipto es un oratorio que fue compuesto a partir de pasajes seleccionados de la Biblia, principalmente el «Éxodo» y del «Libro de los salmos».
La obra fue estrenada en Londres, en el King’s Theatre en Haymarket el 4 de abril de 1739. Händel lo comenzó poco después de la cancelación de la temporada de ópera en el teatro debido a la carencia de suscriptores. El oratorio no fue bien recibido por el público, aunque fue elogiado por el Daily Post, y la segunda representación fue acortada. La parte coral principal ha sido aumentada actualmente con arias italianas.
The Lord is my strength and my song; He is become my salvation.
El Señor es mi fuerza y mi alabanza. Él es mi salvación.
- Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. Viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767. Le sucedió en el puesto su ahijado, Carl Philipp Emanuel Bach.
Fantasía nº 2
Las 12 Fantasías para Flauta Solo de Georg Philipp Telemann, TWV 40: 2-13, fueron publicadas en Hamburgo en 1732-33. Representa una de las colecciones de obras para instrumentos sin acompañamiento del compositor, junto a las 36 fantasías para clave solista (Hamburgo, 1732-1733), 12 fantasías para violín solo (1735), y un conjunto de 12 fantasías para viola da gamba sola (1735).
La colección está ordenada por tonalidades, con una progresión desde la mayor a sol menor. Telemann deliberadamente evita, como los compositores de la época, las tonalidades más difíciles para la flauta de una llave, como son: si mayor, do menor, fa menor y fa sostenido mayor.
A pesar de una tesitura aproximadamente limitada a 2 octavas (de re a mi’’), y la ausencia de posibilidad de cuerdas dobles y por tanto de polifonía, la colección incluye algunas formas comúnmente propuestas para instrumentos polifónicos en vez de para uno monofónico como la flauta: fuga o movimientos de estilo fugato (por ejemplo el vivace de la Fantasía 2).
Los recursos utilizados por Telemann para dar la ilusión de polifonía con una sola voz no eran nuevos, ya que también fueron utilizados por muchos otros autores. Estos recursos pueden ser la combinación de las frases, a menudo con cambios de octava, generando efectos de diferenciación entre las diferentes voces, y la realización de dos líneas melódicas simultáneas reservando las notas en tiempo fuerte para una voz y en débil para otra.
La fantasía número 2 se estructura en cuatro movimientos: grave-vivace-adagio-allegro.
- Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
Fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos: la familia Bach. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba. Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros.
Shafe können sicher weiden, de la cantata BWV 208
La cantata 208 es la cantata profana de Bach más antigua que se conserva. La compuso cuando trabajaba en la corte de Weimar, probablemente como regalo de cumpleaños para el duque Christian de parte del duque de Weimar.
Schafe können sicher weiden, Wo ein guter Hirte wacht. Wo Regenten wohl regieren, Kann man Ruh und Friede spüren Und was Länder glücklich macht.
Altísimo, renueva cada día tus bondades. Para que ante tu paternal fidelidad, los corazones agradecidos muestren con una vida piadosa que podemos llamarnos hijos tuyos.
- Claude Debussy (1862-1918)
Fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término. Inicialmente estudió piano, pero encontró su vocación en la composición de vanguardia, a pesar de la desaprobación de los conservadores profesores del Conservatorio. Le llevó muchos años desarrollar su estilo musical y tenía casi 40 años cuando alcanzó fama internacional. Su música fue en gran medida una forma de reacción frente a Wagner y a la tradición musical alemana.
Syrinx
Es una pieza musical compuesta exclusivamente para solos de flauta, escrita en noviembre de 1913 e interpretada por primera vez el 1 de diciembre de 1913 por Louis Fleury en la casa de Louis Mors en París. Es considerada como una de las piezas fundamentales e indispensables en el repertorio de un flautista.
Syrinx fue escrita como para una obra dramática en tres actos basada en la antigua historia de Psyche. Según el libreto de esta otra obra, Syrinx representa «la última canción de Pan antes de morir». Syrinx estaba pensada para tocarse fuera del escenario durante la obra. Se le dio el nombre en referencia al mito griego de la ninfa Siringa (Syrinx), perseguida por el dios Pan, que se había enamorado de ella. Siringa se lanzó al río Ladón y sus compañeras la convirtieron en un cañaveral para que se librara de su perseguidor. A Pan le encantó el sonido del viento entre las cañas y de ahí viene el nombre de la flauta de Pan.
- Felix Mendelssohn (1809- 1847)
Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán de música romántica.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música incidental, música para piano, música para órgano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz.
Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.
Jerusalem, del oratorio Paulus Op.36
Paulus, Op. 36, es un oratorio que trata de la vida y la obra del apóstol Pablo.
El libreto fue empezado en 1832 por el compositor junto con el pastor Julius Schubring, un amigo de su niñez, extrayendo juntos pasajes del Nuevo Testamento (principalmente de los Hechos de los Apóstoles) y del Antiguo Testamento. También presenta corales o versiones de himnos al modo de Bach.
En vida de Mendelssohn, Paulus fue un trabajo popular y representado frecuentemente. Aun así, comparado con oratorios como El Mesías de Händel, el Oratorio de Navidad y la Pasión según San Mateo de Bach o incluso El Elías del propio Mendelssohn, Paulus no ha conseguido mantener su sitio en el repertorio coral y actualmente no es representado íntegramente de forma habitual.
Jerusalem! Die du tötest die Propheten, die du steinigst, die zu dir gesandt, Wie oh hab ich nicht deine Kinder versammeln wollen, und ihr habt nicht gewollt. Jerusalem!
¡Jerusalén! Tú matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados. ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos y no quisiste! ¡Jerusalén!
- César Franck (1822–1890)
Fue un compositor y organista francés de origen belga.
En 1853 obtiene el puesto de organista en la iglesia de San Juan y San Francisco en el Marais, con un excelente y moderno órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll. En 1858 Franck cambia de destino, convirtiéndose en organista de la iglesia de Santa Clotilde, dotada también de un magnífico Cavaillé-Coll. Franck se sentaría ante este instrumento excepcional hasta el fin de sus días. En él interpretaría, el 17 de noviembre de 1864, su compendio de Seis piezas para órgano, obra que significó el despertar de la música organística en Francia.
Ave María
El avemaría es una tradicional oración católica dedicada a María, la madre de Jesús de Nazaret.
En la primera, se citan dos pasajes bíblicos del Evangelio según San Lucas: la Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María: «Dios te salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo» o literalmente: «¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo». El otro pasaje bíblico es la Visitación, el saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla «bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre» o literalmente: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!».
La Iglesia en el siglo XIII, siendo papa Urbano IV, añadió la palabra María al principio para indicar a quien se dirigía el saludo llena de gracia, y la palabra Jesús al final para especificar el significado de la frase el fruto de tu vientre. La segunda parte también tiene fundamento bíblico en cuanto a su sentido, su elaboración literal es posterior y de origen eclesiástico, pero está en sintonía con la Biblia; es una petición tradicional de la piedad católica, en la que el orante requiere la intercesión de María como madre de Dios «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén». No está claro cuándo y quién la redactó. La primera vez que aparece impresa es en 1495 en la obra Esposizione sopra l’Ave Maria de Girolamo Savonarola donde la oración está impresa en la primera página en latín tal como sigue:
Ave Maria gratia plena Dominus tecum Benedicta tu in mulieribus et benedictus Fructus ventris tui Iesus Sancta Maria Mater Dei ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostræ Amen.
Dios te salve, María, llena eres de gracia. El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
- Vivaldi. Laudamus te, del Gloria RV 589
Laudamus te, Benedicimus te, Adoramus te, Glorificamus te.
Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos.